¿Que es la Asertividad?
La asertividad es la habilidad de expresar tus pensamientos, opiniones, sentimientos, percepciones, desacuerdos y de escoger cómo reaccionar y pedir incluso un cambio de comportamiento ofensivo.
Todo ello ocasionando las mínimas consecuencias negativas para uno mismo y para el otro.
Con la asertividad se trabaja desde el interior de la persona, diciendo lo que realmente se quiere decir y expresar, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros, solo defendiendo sus derechos como persona.
SITUACIÓN:
Te encuentras en tu puesto de trabajo que es un centro de manicuras y estas realizando un esmaltado a tu clienta y necesitas un producto que se encuentra en el cajón de recepción, en ese momento le dices amablemente a la clienta que tienes que ausentarte un segundo para ir a cogerlo y ella con mala cara te dice que eres una irresponsable y que tendrías que tenerlo todo preparado desde el principio, ¿ que le respondes?:
Respuesta agresiva: Me enfado con ella y le digo: “Pues ahora yo no pienso terminar la manicura maleducada”.
Respuesta pasiva: Me quedo callado/a y sigo con mi trabajo.
Respuesta asertiva: Le hago entender que yo no sabía que iba a querer realizarse y que en ese momento he necesitado ausentarme para que su manicura pueda salir adelante y terminar realizando el esmaltado como ella desea.
TÉCNICAS ASERTIVAS
- Maneras de decir que “NO” (No razonado)
SITUACIÓN:
Te encuentras trabajando en el centro de uñas y tu clienta te pide por favor si puedes añadirle a su manicura un color metalizado y tu amablemente le dices que no, ya que ese tipo de esmaltes no los tenéis.
2. Aserción negativa
SITUACIÓN:
El otro día en una casa realizando un asesoramiento a una clienta, a la hora de cobrarle ella me dijo que le había dado el cambio mal que no estaba correcto, yo lo comprobé inmediatamente y le dije: Tienes razón, lo he calculado mal, enseguida te doy lo que te pertenece y disculpa el despiste.
3. Ignorar
SITUACIÓN:
Estás en tu puesto de trabajo en una tienda de ropa y es época de rebajas, se encuentra el establecimiento lleno y la gente va con prisas y ansias. Tu estas en los probadores y un cliente de la cola empieza a chillar diciendo que yo la trabajadora soy una lenta y que realizo mi trabajo mal. Lo primero que hago es ignorar su comentario y decirle: Ahora mismo está usted muy enfadado e alterado, si puede ser calmese y cuando sea asi hablamos.
4. Ironía Asertiva
SITUACIÓN:
Te encuentras en tu puesto de trabajo asesorando a una clienta y probando le outfits según crees que va con su estilo y forma de ser y ella te dice que como puedes estar asesorandola a ella cuando vas vestida con unos colores que no te quedan bien tu le respondes con ironía: Muchas gracias, no me había dado cuenta yo que estos colores no me quedaban bien, tendré que pedirle a usted para que me asesore si tan profesional eres en este tema.
